miércoles

Pincho y Tencho


Éranse una vez dos pastores que eran muy amigos desde pequeñitos. pincho y Tencho. Pincho pensaba que él era más listo. Probablemente, solo era más cabezota; por eso, muchas veces se salía con la suya a pesar de no tener razón. Tencho, con tal de no discutir, cedía ante los caprichos de su amigo.
Cada uno cuidaba un rebaño de un centenar de ovejas. Los dos procuraban que comiesen en los mejores pastos para que estuviesen gordas y saludables. Por este motivo, discutían muy a menudo sobre quién llevaba sus ovejas a los mejores sitios del bosque.
-Mis ovejas dan la lana más blanca y la leche más cremosa -presumía Pincho cuando llegaba al pueblo.
-No presumas tanto -contesta Tencho-. Todo el mundo dice que con la leche de mis ovejas se hacen los mejores quesos.
-Mañana volveré yo a la ladera del monte -dijo Pincho.
-Mañana me toca a mí ir a la ladera, porque hoy has estado tú - replicó su amigo.
-Mis ovejas no han terminado de comer su parte, así que volveré yo.
-Eres un abusón, Pincho. Te propongo un trato. Si resuelves este acertijo, vuelves tú a los pastos; y si pierdes, iremos un día tú y otro yo.
Como Pincho pensaba que él era el más listo de los dos, aceptó encantado.
-¿Qué tengo que adivinar?
-Dime cuántos pares de patas hay en mi rebaño.
Pincho pensaba y pensaba. Echaba cuentas con los dedos.
Al cabo de un rato, exclamó:
-¡Ya lo sé, es muy sencillo! En tu rebaño hay doscientos pares de patas. ¿Has visto qué listo soy?
-Ni eres tanto listo ni has acertado -dijo Tencho.
-¿Cómo que no? -insistió Pincho.
-Pues no -contestó su amigo-. En mi rebaño no hay ni uno, ni dos, ni doscientos pares de patas ni de patos. ¡Todos son pares de ovejas!
Pincho se quedó sin habla, y Tencho aprovechó la ocasión para decirle:
-A partir de ahora, compartiremos los mejores pastos.
Como hoy has ido tú, mañana me toca a mí.
Y llegado este momento, aquí se acaba el cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si haces un comentario procura que no sea anónimo espero te guste nuestro blog y que votes en Google Plus.
Gracias por tu visita.